La cultura nos habla de Dios
Pretendemos que los alumnos accedan al uso de símbolos para representar sentimientos e ideas.
Las obras de arte que conservamos de la antigüedad, tanto
de arquitectura como de pintura, escultura, escritura… son sobre todo obras
religiosas.
A lo largo de la historia perdura la necesidad de mostrar
ese deseo de trascendencia (de ir más allá de lo que percibimos con los
sentidos), que es connatural al ser humano.
Templos
megalíticos y ceremonias en la prehistoria
Los megalitos son grandes piedras que aluden a
manifestaciones funerarias diversas, como el culto al sol. Fueron utilizados
principalmente en la antigüedad y son el legado de las actividades rituales de
nuestros antepasados prehistóricos.
Los diferentes tipos de megalitos clasificados según su
forma son: el menhir (o monolito), el crómlech (o círculo formado por varios
monolitos), el alineamiento de monolitos y la cámara funeraria (por ejemplo, el
dolmen).
En la península ibérica, las construcciones funerarias
megalíticas se encuentran en muchos lugares y son muy diversas. Parecen estar
en lugares propicios para observar las estrellas, pero ¿Qué ceremonias o
rituales se celebraban allí?
1.- Imagínate que
estás en el centro de un círculo megalítico.
• ¿Qué preguntas te surgen acerca del mundo y de la vida?
El
símbolo del círculo
La religión y los
ritos en la prehistoria El círculo es un símbolo universal. Está presente en
todas las religiones. Sin principio ni fin, representa la eternidad, a Dios, el
cielo (morada de Dios). En la iconografía cristiana se ha empleado con
frecuencia para simbolizar la perfección de Jesucristo.
Quizá no es casual que el ábside de las catedrales, donde
se sitúa el presbiterio en torno al altar, sea semicircular; un círculo abierto
al resto del templo, que tiene forma de cruz.
2.- Responde a las
siguientes preguntas:
• ¿Cuál piensas
que es la razón por la que los templos cristianos no son totalmente circulares?
• ¿Crees que Jesucristo marca un hito en el tiempo?
La
religión y los ritos en la prehistoria
Las ceremonias funerarias son universales y tan antiguas
como el ser humano. La tumba, en sus diferentes formas, es el más elemental
modo de expresión religiosa. A su vez, representa uno de los testimonios más
concluyentes de la creencia en la otra vida.
Las pinturas
rupestres que encontramos en el interior de las cuevas nos asoman al misterio
que envuelve su realización.
3.- Observa esta
imagen de una pintura rupestre y responde:
• ¿Qué sentimientos te imaginas que querían expresar sus
autores?
• ¿Qué idea tendrían de Dios?
Para
el ritual
¿Qué
ideas te han venido a la mente que puedes volcar en la representación?
Rompiendo Moldes
Peter Deno
Es uno de los creadores e impulsores del método de Expresión Corporal de lo Sagrado en el ser humano. Este método surge desde el interés por experimentar lo sagrado en uno mismo y en los otros.
1.- Responde a las siguientes preguntas:
• ¿Qué te sugiere el nombre del método?
• ¿Cómo explicarías la relación entre la expresión corporal y lo sagrado?
2.- Observa y compara las fotografías. A continuación, comenta con tus compañeros
• ¿Qué elementos tienen en común?
• ¿Qué sentimientos observas en cada una de ellas?
• ¿Qué tipo de movimientos o expresiones corporales crees que te ayudarán a entrar en conexión con la trascendencia?
Para el ritual
¿Cómo expresaréis lo corporal y espiritual en vuestra representación? ¿En qué momento aparecerá? Esboza algunos dibujos para compartirlos con tus compañeros.
Alex Grey
Es un artista cuya influencia espiritual llega a muchas personas en todo el mundo. Y lo hace a través del arte, especialmente a través de su pintura. En ella, los colores vivos y la carga simbólica trasmiten profundidad y conexión trascendente.
Utilizamos la estrategia de pensamiento «dos veces diez». Cada alumno observa una imagen durante unos minutos y anota diez detalles de la misma. A continuación, comparte con un compañero los elementos encontrados y los anota en un papel. Finalmente, vuelve a ver la imagen y trata de encontrar otros diez elementos distintos a los que ya tiene.
4.- Observa las obras de Alex Grey y responde.
• ¿Qué conexión encuentras entre estas obras y lo trabajado hasta ahora en el proyecto?
• ¿Qué colores elegirías tú para expresar…?
La necesidad de la amistad:
Lo desconocido:
Lo que te emociona:
La búsqueda de Dios:
5.- ¿Te atreves a conectar todos esos colores en una pequeña obra pictórica?
Realiza aquí tu borrador.
Para el ritual
¿Qué importancia tendrán los colores y los dibujos en vuestra representación?
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