22 de octubre de 2023

EMOCIONES A ESCENA 4: LA PALABRA QUE NOS LEE

La Palabra que nos lee

En este apartado animamos a los alumnos a descubrir cómo es el sentimiento de encontrarse con Dios y con Jesús a través de la lectura de tres textos bíblicos.

  • Elías en el monte Horeb   (1Re 19,9-13)




Elías, el gran profeta, acude a la montaña para encontrarse con Dios.

Eran tiempos difíciles. El pueblo atravesaba una época de crisis religiosa sobrevenida por la estabilidad política y la prosperidad económica. Estos factores contribuyeron a que los israelitas se ocuparan de sí mismos, de sus negocios, y se olvidaran de Dios y de todo lo que había hecho por ellos. Elías acude a la montaña porque sabe que Dios le va a confiar una misión.

Elías no ha visto nunca a Dios, no conoce su rostro, no sabe tampoco cómo se va a presentar. Solo sabe que se va a encontrar con Él. Desconoce la forma, el modo y el momento. Ese desconocimiento que al mismo tiempo conlleva la seguridad del encuentro recibe el nombre de misterio. Dios es un misterio.

Como Elías, sabemos que Dios existe, pero desconocemos cómo se revelará. Solo Jesucristo, en el Nuevo Testamento, hará que ese misterio se aproxime más a la experiencia humana.

Reflexión: El texto es expresión valiosa de qué buscamos cuando buscamos a Dios y qué esperamos de Él.

1.- Analiza la situación que se narra en el texto.

• Describe cómo se encuentra Elías, qué siente, qué crees que está pensando.

• Realiza un listado con las palabras clave que aparecen en el texto. Palabra ¿Por qué crees que es clave en el texto?


                  Palabra                       ¿Por qué crees que es clave en el texto?





• ¿Cómo explicarías con tus palabras la experiencia de Elías?


• ¿Qué imágenes de las descritas en el texto piensas que son las más

relevantes? Explícala de forma sencilla.


• ¿Qué mensaje extraes del texto?



  • Jesús lava los pies a sus discípulos (Jn 13,2-17)
Reflexión: Es un  profundo gesto de darse a los demás debe servir para que los alumnos sean conscientes de que en su vida diaria también pueden expresar emociones profundas a través de gestos como Jesús, de respeto, admiración, cariño, etc., hacia los demás.


2.- Investiga la importancia del lavado de los pies en tiempos de Jesús.  Contrasta tu información con tus compañeros y anota las nuevas ideas. Después, responde a las preguntas:

• ¿Por qué es importante el gesto realizado por Jesús?

• ¿Qué crees que Jesús le expresa a sus discípulos con ese gesto?

• ¿Algo tan sencillo puede ser un gesto profundo? ¿Por qué?

• ¿Qué otros gestos sencillos y cotidianos denotan respeto, admiración, cariño o apertura sincera al otro?


  • Una mujer derrama perfume sobre Jesús  

                  (Mt 26,6-13 / Mc 14,3-9)

Reflexión: Es un ejemplo de sentimientos y gestos de personas que se encuentran con Jesús. Un símbolo de unión y de arrepentimiento, de amor hacia el Mesías.


3.-  Responde a estas cuestiones sobre el texto. 

• ¿Qué conexión encuentras entre este texto y el anterior?

• Expresa con palabras lo que la mujer le dice a Jesús con ese gesto


Para el ritual

¿Cuáles de estos mensajes o experiencias podríais incorporar a vuestra

 representación? ¿Cómo podríais hacerlo?




                                                                                                                                  
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