1 de octubre de 2023

EMOCIONES A ESCENA 2: COMPAÑEROS DE CAMINO

 COMPAÑEROS DE CAMINO



Con la vista puesta ya sobre la representación que deben diseñar y ejecutar, los alumnos realizarán las siguientes actividades con el objetivo de crear sus equipos.

Actividades:

1.- Crea tu equipo 

Cada uno de los seres reales o imaginarios que aparece en una obra literaria, teatral o cinematográfica es un personaje.

 Si actuases en una representación teatral, ¿Qué personaje te gustaría ser?

¿En qué obra actuaría tu personaje?

Puedes elegir el personaje de una película, si te resulta más fácil.

• ¿Qué cualidades personales compartes con el personaje que has elegido? 

• Para crear una buena obra, necesitáis diferentes personajes que se complementen unos a otros. Busca entre tus compañeros aquellos que tengan cualidades diferentes de las tuyas y completad la tabla




• Una vez que los alumnos se han agrupado en equipos y se han repartido los roles, se sugiere animarles a que pongan un nombre a su compañía de teatro y a que diseñen un logotipo de la misma.


Establecer los roles

Para este proyecto se utilizarán los siguientes roles:

 • Guionista: responsable de redactar el guion o storyboard del rito que van a representar.

• Responsable de sonido: encargado de la elección de la música o de los efectos especiales que ayuden a que los espectadores comprendan mejor las emociones que quieren transmitir.

• Encargado de atrezo: responsable de coordinar todo lo que tenga que ver con los elementos del escenario, el vestuario, los decorados… que van a utilizarse durante la representación.

Director: encargado de coordinar el trabajo, de hacer cumplir los plazos, de verificar que el proceso está avanzando, de que todos están aportando, de dar ánimos, etc.

Una producción teatral no es solo el resultado final al que podemos asistir como público. Una obra conlleva mucho trabajo en la parte de atrás, «entre bambalinas», además del trabajo previo desde mucho tiempo antes de la representación.

En esta obra, todos seréis actores, pero además necesitáis un guionista, un responsable de la música y el sonido, un encargado de atrezo y un director de escena.

(Las siguientes actividades son  de metacognición inicial, para ayudar a los equipos a plasmar sus fortalezas y debilidades)

2.- Para que vuestro equipo funcione bien, vais a plantearos dos preguntas: qué necesitáis hacer y de qué se va a encargar cada uno de vosotros.

 • Elaborad una lista de todas aquellas cosas que pensáis que vais a necesitar. Podéis ir completándola a medida que avanza el proyecto.

3.- Decidid de manera consensuada cómo repartir los roles para que el equipo salga beneficiado.

• ¿Qué crees que es lo mejor que vas a aportar al grupo?

• ¿Y qué crees que te va a costar más?

• ¿Qué dificultades podrían surgir? ¿Cómo las solucionaríais?



                                                                                                                                  
  IDEA ORIGINAL DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario