COMPAÑEROS DE CAMINO
Con la vista puesta ya sobre la representación que deben
diseñar y ejecutar, los alumnos realizarán las siguientes actividades con el
objetivo de crear sus equipos.
Actividades:
1.- Crea tu equipo
Cada uno de los seres reales o
imaginarios que aparece en una obra literaria, teatral o cinematográfica es un
personaje.
Si actuases en una representación teatral, ¿Qué personaje te gustaría ser?
¿En qué obra actuaría tu personaje?
Puedes elegir el personaje de una película, si te resulta
más fácil.
• ¿Qué cualidades personales compartes con el personaje que has elegido?
• Para crear una buena obra, necesitáis diferentes personajes que se complementen unos a otros. Busca entre tus compañeros aquellos que tengan cualidades diferentes de las tuyas y completad la tabla
• Una vez que los alumnos se han agrupado en equipos y se
han repartido los roles, se sugiere animarles a que pongan un nombre a su
compañía de teatro y a que diseñen un logotipo de la misma.
Establecer
los roles
Para este proyecto se utilizarán los siguientes roles:
• Guionista:
responsable de redactar el guion o storyboard del rito que van a representar.
• Responsable de sonido: encargado de la elección de la
música o de los efectos especiales que ayuden a que los espectadores comprendan
mejor las emociones que quieren transmitir.
• Encargado de atrezo: responsable de coordinar todo lo
que tenga que ver con los elementos del escenario, el vestuario, los decorados…
que van a utilizarse durante la representación.
• Director: encargado de coordinar el trabajo, de hacer
cumplir los plazos, de verificar que el proceso está avanzando, de que todos
están aportando, de dar ánimos, etc.
Una producción teatral no es solo el resultado final al
que podemos asistir como público. Una obra conlleva mucho trabajo en la parte
de atrás, «entre bambalinas», además del trabajo previo desde mucho tiempo
antes de la representación.
En esta obra, todos seréis actores, pero además
necesitáis un guionista, un responsable de la música y el sonido, un encargado
de atrezo y un director de escena.
(Las siguientes actividades son de metacognición inicial, para ayudar a los equipos a plasmar sus fortalezas y debilidades)
2.- Para que vuestro equipo funcione bien, vais a plantearos
dos preguntas: qué necesitáis hacer y de qué se va a encargar cada uno de
vosotros.
• Elaborad una lista de todas aquellas cosas que pensáis que vais a necesitar. Podéis ir completándola a medida que avanza el proyecto.
3.- Decidid de manera consensuada cómo repartir los roles
para que el equipo salga beneficiado.
• ¿Qué crees que es lo mejor que vas a aportar al grupo?
• ¿Y qué crees que te va a costar más?
• ¿Qué dificultades podrían surgir? ¿Cómo las
solucionaríais?
No hay comentarios:
Publicar un comentario