2 de octubre de 2020

UD1: LA SALVACIÓN. QUIERO SER FELIZ 1



Nombre: El niño enfermo.
Autor: Arturo Michelena.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones: 80,4 x 85 cm.
Año: 1886.
Nacionalidad: Venezolana



La obra muestra una escena íntima familiar en una habitación iluminada con la luz natural que se cuela a través de la cortina semiabierta de una ventana cerrada ubicada en el lado derecho del recuadro. A primera vista parecen estar en época invernal por la gruesa vestimenta que exhiben las figuras.

En primer plano, hacia el centro, se encuentra un niño postrado en un lecho bajo un gran almohadón blanco con la mirada posada sobre la madre; el rostro pálido denota el malestar físico. Su frente, cubierta con una tela blanca, permite inferir que presenta un cuadro febril; además, está arropado con mullidas cobijas de donde sobresalen sus dedos de la mano derecha. La luz recae sobre él, en tanto el resto de la habitación luce bañado por las sombras.

A la izquierda se halla la madre, una mujer joven sentada en la cama con el cabello oscuro recogido, vestida con un traje negro de mangas completas y falda larga de donde sobresale el pie izquierdo. Con una mano apoyada sobre esa pierna, observa con semblante de preocupación al médico, un hombre anciano con barba blanca poblada que se encuentra ubicado de pie sobre un tapete a la derecha de la cama. Este viste con un traje de chaqueta marrón oscuro que le llega a las rodillas, tiene un pañuelo blanco en el bolsillo izquierdo, porta espejuelos, un anillo en su mano izquierda, así como un pequeño objeto (no definido) en la mano derecha. Parece estar dando alguna explicación a la mujer.

En el borde derecho de la tela figura una niña que bien puede ser hermana del niño, delante de la ventana, de traje negro a la rodilla y con el pulgar derecho sobrepuesto a los labios en actitud temerosa y de desconcierto. Detrás de la cama, apoyado al borde superior con las manos entrelazadas, se muestra en la oscuridad al padre del niño, un hombre joven, de traje y bigotes que observa atentamente al doctor. En un saliente de la pared izquierda y en el borde derecho de la cama que se encuentra pegada a la pared se observan unas pequeñas figuras que parecen ser juguetes de tela. Igualmente en esa pared se muestran adheridas sin mayores detalles lo que parecen ser algunas ilustraciones. Delante de la niña se presenta una parte de una mesa que sostiene una taza, un plato y una botella que probablemente contenga algún medicamento. Finalmente, abajo y a la derecha aparece la firma del artista: ARTURO MICHELENA / PARIS 1886.

"El pintor del rostro de Jesús" Nathan Greene

Artista de nacionalidad Americana, Cristiano Adventista.

  • Nathan Greene es el Pintor de este cuadro: 


Este cuadro lo hemos visto  publicado  en Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter, es decir en las redes sociales, en la primera oleada de la pandemia del Coronavirus, allá por marzo-abril del 2020. Con el se ha homenajeado y se ha querido dar las gracias al personal sanitario que han luchado por combatir esta enfermedad y que  han antepuesto a sus pacientes antes que a si mismos. Dándolo todo por sus enfermos.

El cuadro representa una habitación de Hospital donde una enfermera está curando a un enfermo y otro sanitario está comprobando las constantes vitales  del enfermo, aparece la figura de Jesús, vestido al uso de su época, apoyando la labor de esa sanitaria.

ACTIVIDADES ORALES:

Contemplamos los dos cuadros y comparamos  semejanzas y diferencias. Y extraemos unas conclusiones que nos ayuden a entender el tiempo actual en el que vivimos. Expresamos nuestras emociones ante ambas situaciones y como nos sentimos.






Deja que Dios te lleve a casa

“En 1938 un músico de jazz, negro, Tommy Dorsey vivía en un frío y pequeño departamento en Chicago. Su esposa estaba embarazada de nueve meses, iban a ser padres por primera vez. Nevaba, Tommy tenía una invitación para tocar en St. Louis, no podía rechazarla, pese a los ruegos de su esposa, necesitaba el dinero. Le prometió a su esposa que volvería al día siguiente. Tomó el tren y partió. Tras la actuación, recibió un telegrama en que le informaban del nacimiento de su hijo… pero que su esposa había muerto en el parto. El comenzó a llorar y dijo “Señor, ¿por qué? ¿Dónde estaba tu rostro cuando te necesitaba?” Al volver a su barrio, las noticias empeoraron, el niño había fallecido. Y Tommy sufrió una depresión inconsolable de varios meses. Entonces, un día, se sentó al piano y comenzó a componer tanto la letra y música de esta canción: "Precioso Señor, toma mi mano". Tommy vio más allá de la oscuridad, más allá de la luna y de las estrellas. Vio el rostro de Dios que brillaba hacia él con gran amor y encontró nuevo valor, nuevo sentido, nueva esperanza.

CURIOSIDADES DE LA CANCIÓN:

Era la canción favorita de Martin Luther King Jr. , ya menudo invitaba a la cantante de gospel Mahalia Jackson a cantarla en manifestaciones de derechos civiles para inspirar a las multitudes; a petición suya, la cantó en su funeral en abril de 1968.

Fue interpretada por Ledisi en la película y banda sonora de Selma en la que Ledisi interpreta a Mahalia Jackson. También fue interpretada por Beyoncé en la 57ª Entrega Anual de los Premios Grammy el 8 de febrero de 2015. Dave Grohl recitó la letra de la canción en un servicio conmemorativo para su amigo, Lemmy de Motorhead , en enero de 2016. 


En esta sesión hemos trabajado:
 

  • Competencia lingüística. La trabajamos mediante la participación en el diálogo: escuchando, respondiendo, respetando las opiniones de los compañeros, pidiendo la palabra... y leyendo la imagen de “El chiquillo enfermo” mientras reflexionamos sobre su pie explicativo.
  • Competencias sociales y cívicas. Las desarrollamos mediante la capacidad de observar las necesidades humanas y sus reacciones. Y pensando cómo se puede actuar para dar una solución correcta y responsable.
  • Competencia aprender a aprender. La cultivamos partiendo de los aprendizajes previos del alumno, para posibilitar un aprendizaje significativo que constituya la base de su formación humana y cristiana.

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