1 de febrero de 2020

U.D.4: VENCER OBSTÁCULOS 5

Desarrollar la capacidad de reconocer emociones en una obra de arte y empatizar con ellas. Reflexionar sobre la existencia de dificultades y la conveniencia o no de superarlas.



El mito de Sísifo 

Sísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega. Vencedor de la Muerte, amante incondicional de la vida, Sísifo engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir a fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su esfuerzo, sabiendo que nunca sería coronado por el éxito. 
 




A todos nos pasa un poco lo que a Sísifo, en mayor o menor medida, en algún ámbito de nuestra vida: con el afán de poseer, de figurar o de poder; o con el refugio en la pereza, la lujuria, el alcohol, o lo que sea. Pero hay, por fortuna, una diferencia. Sísifo no podía abandonar su absurda e inacabable repetición. Nosotros, en cambio, podemos abrir los ojos a la verdad y decidirnos a cambiar. Además, podemos pedir ayuda. Y ayuda a Dios, si somos creyentes.


TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional

 
No siempre es fácil superar los obstáculos. A veces, superamos uno y aparece otro mucho mayor. También ocurre que conseguimos vencer una dificultad, pero, al tiempo vuelve
a aparecer, incluso, de manera más intensa. Cuando esto sucede, surge el desánimo y pensamos que nunca vamos a lograr superar las dificultades. Esto es lo que representa
la obra de arte de la página. Sin embargo, tenemos que aprender a no perder la esperanza y trabajar la paciencia. Pensar en algo que siempre deseamos mejorar, pero que, aunque lo conseguimos a veces, al poco tiempo volvemos a equivocarnos.
¿Qué sentimos cuando lo superamos un obstáculo? ¿Y cuándo volvemos a encontrar la misma dificultad? ¿Influye la paciencia?






Conocer el lenguaje Braille.
Desarrollar la competencia en comunicación lingüística y matemática mediante la interpretación de los símbolos del lenguaje Braille.
Concienciar a los alumnos de la importancia de ayudar a los demás a superar sus dificultades.






TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional

 
Algunas dificultades que aparecen en la vida nos parecen imposibles de superar. Muchas veces, la causa de esta sensación es el desconocimiento. Por ejemplo, si hubiésemos
tenido que traducir los ejercicios de la página en lenguaje Braille sin estudiar antes el significado de cada uno de los signos, nos hubiera resultado una tarea imposible de realizar.
Sin embargo, cuando nos enfrentamos al problema y lo empezamos a estudiar, poco a poco vamos entendiendo cosas y, finalmente, gracias a la perseverancia en el estudio,
conseguimos superarlo. Destacar el valor del esfuerzo y de la perseverancia en el
estudio cuando queremos aprender cosas que cuestan trabajo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario