18 de abril de 2017

U.D.7: LA TAREA DE LA IGLESIA 5

Profundizar en los contenidos de la unidad a partir de la observación de un grabado.
Recordar el encuentro de Felipe y el etíope a partir de las escenas del grabado del pintor Maarten van Heemskerck.







San Felipe bautiza al eunuco etíope

Estampas de Flandes II. La serie ‘Hechos de los Apóstoles’

Maarten van Heemskerck (dibujo)
Grabado al aguafuerte y buril / nº de la serie 14/34
Papel y tinta / 212 x 270 mm (huella)
Inscripciones: abajo derecha, “EVNVCHVS CONVERSVS AD FIDEM BAPTIZATVR. Act. 8, 
36. Debajo, texto en latín de cuatro líneas cursivas a doble columna: Conspectis constanter aquis, ardescere cepit / Ennuchi fecunda fides, qui gurgite mersus / Antiquos posuit lapsus, et nomine Christi / Testatur totum purgatum lapsibus orbem.Ac. Cap. 8, 36.
Firma: “Mart. Heemsk. Inuent.” (abajo derecha)

New Hollstein Dutch 201-2(3); New Hollstein Dutch 406-2(3)


TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

Inteligencia visual-espacial

Aprovechar la presentación de obras artísticas para introducir a los alumnos nuevas técnicas de expresión plástica favorece tanto el desarrollo de la inteligencia visual-espacial como la lingüístico-verbal, dado que ofrecemos a los alumnos nuevas formas de transmitir sus ideas y sentimientos. Henri-Frédéric Amiel decía que el tiempo no es más que el espacio que hay entre nuestros recuerdos, y esto es justamente lo que aplica Heemskerck para diseñar la trama del grabado. El autor representa en este grabado la secuencia de tres escenas que se desarrollan secuencialmente en el tiempo; utiliza el espacio entre escenas para marcar su secuencia temporal.


TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional

La técnica del grabado nos recuerda que a lo largo de la vida se van grabando en cada uno de nosotros diferentes experiencias. Unas son positivas y contribuyen a nuestra
formación y otras, en cambio, son negativas, y aunque también forman parte de nuestra experiencia, pueden dejarnos señales que desfiguran la persona. Hacer ver a los
alumnos que nuestra forma de ser se parece a un grabado que no acabamos nunca de retocar. A veces aparecen señales que estropean nuestra figura y tenemos que retocar
y volver a grabar. Los instrumentos para modelar el grabado son algunas de nuestras habilidades emocionales: el autoconocimiento nos permite reconocer lo que nos afecta, y
el autocontrol nos ayuda a dibujar las líneas de nuestro carácter, que nos hace más humanos y cercanos a los demás.


APRENDER MÁS INVESTIGAMOS

Descubrir cómo se organiza la jerarquía eclesial.
Conocer mejor nuestra parroquia y las actividades que se desarrollan en ella.






TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Competencia social

Formar parte de una parroquia significa ser uno de los integrantes de un grupo, en el que cada uno de sus miembros está comprometido con la vida de esta y se siente hermano de todos los cristianos que la componen. Hacer ver a los alumnos que la vida y la organización de la parroquia son como las de los grupos cooperativos, es decir, todos somos necesarios y nadie puede quedar marginado;
de hecho, la parroquia tiende a incluir a todos los necesitados y excluidos, aunque no pertenezcan a ella. Animar a los alumnos a participar en las actividades de la parroquia.
Aprender desde pequeños a compartir y a contar con los demás es un buen ejercicio para formar parte, más adelante y con mayor compromiso y responsabilidad, de otros grupos que contribuyen a construir un mundo mejor.




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