18 de abril de 2017

U.D.7: LA TAREA DE LA IGLESIA 2

Descubrir el sentido de la evangelización.
Conocer cómo evangelizaban los discípulos de Jesús.







¿Qué es un eunuco?

¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA?

La palabra eunuco tiene su origen en el griego. En efecto, proviene de εὐνοῦχοςεὐνοῦχου (pr. eunujos,eunuju). Este vocablo está formado por εὐνήεὐνῆς (pr. eunéeunés) cuyo significado es alcoba,habitación y por el verbo ἔχω (pr. éjo) primera persona del singular presente del modo indicativo del verbotenermantener. A estos dos formantes se le agrega la vocal temática -o- con valor derivativo.

Puede considerarse entonces, como el concepto original de este término: “yo mantengo la alcoba” (guardo la alcoba).

DEFINICIÓN DE EUNUCO

La Real Academia Española da como su definición “hombre castrado”“hombre poco viril, afeminado”;“hombre castrado que se destinaba en los serrallos a la custodia de las mujeres”“en la historia antigua y oriental, hombre castrado que desempeñaba cargos de ministro o empleado favorito de un rey.”

¿POR QUÉ SE HACÍAN EUNUCOS?
Son famosas las costumbres institucionalizadas de convertir hombres en eunucos que en etapas de su historia se practicaban en los imperios babiloniochinopersabizantinoárabe y turco. En estos casos, los hombres socioeconómicamente acomodados del país, encomendaban a los eunucos especialmente el cuidado de las mujeres del harén. Esto quiere decir, en pocas palabras, que un amo utilizaba a un eunuco para cuidar de todas sus mujeres, de ese modo no representaba amenaza sexual alguna.

LOS EUNUCOS EN LA BIBLIA

Según Josefo, la castración no era practicada por los judíos, ni sobre los hombres ni sobre los animales (Ant. 5:8, 40), y la ley se oponía, desde su espíritu, a tal práctica en Israel (Deuteronomio 23:1 ; Levítico 22:24 ). De hecho, se trataba de una bárbara costumbre que se tenía en Oriente en el trato de los cautivos (Herodoto 3:49; 6:32), no solamente sobre los aún jóvenes, sino también, según parece, en la época misma de la pubertad. En ocasiones, el término eunuco en hebreo se traduce como oficial (Genesis 37:36 ; 40:2, 7, etc.), lo que es un eufemismo. 

Puede ser también que la designación de eunuco se usara para señalar un cargo habitualmente ocupado por un hombre mutilado. Por otra parte, queda el hecho de que había eunucos casados, como, por ejemplo,Potifar (Génesis 39:1 , 7). Los eunucos adquirían frecuentemente elevados cargos y una gran autoridad. Como ejemplo tenemos el jefe de la guardia de Faraón, y el copero y el panadero. Los eunucos ejercían ciertas funciones en la corte de Babilonia (Daniel 1:3 ); servían en presencia del rey de Persia, eran guardianes de las puertas del palacio (Ester 1:10 ; 2:21); un eunuco era el supervisor del harén real (Ester 2:3 , 14); otro estaba al servicio de la reina (Ester 4:5 ). 

En la corte de Acab y en la de Joram su hijo había también eunucos; Jezabel tenía eunucos a su servicio (1 Reyes 22:9 ; 2 Reyes 8:6 ; 9:32). Aunque los eunucos estaban legalmente excluidos de la congregación de Jehová (Deuteronomio 23:1 ), también los había en Judá, así como en la corte de David (1 Crónicas 28:1 ). En los días postreros de la monarquía, había también eunucos en la envilecida corte de los sucesores deJosías (2 Reyes 24:15 ; 25:19, y Jeremías 29:2 ). Todos los eunucos en Judá, o la mayor parte de ellos, eran extranjeros (Jeremías 38:7 ). El copero de Herodes el Grande era eunuco, lo mismo que el funcionario que le servía las comidas y que su chambelán. Había un eunuco al servicio de Mariamne, la esposa favorita de Herodes el Grande (Ant. 15:7, 4; 16:8, 1). Candace, la reina de Etiopía, tenía un eunuco como tesorero. Después de su conversión, fue admitido al bautismo (Los Hechos 8:27 , 37; cp. Isaias 56:3 ).



TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Expresión emocional

La narración de Felipe y el etíope es un buen ejemplo para reflexionar con los alumnos sobre la credibilidad en la transmisión de las propias emociones. El etíope quiere conocer
a Jesús, pero solo tiene un libro que habla de él y le cuesta entender lo que dice. Sin embargo, cuando Felipe le explica quién es Jesús, el etíope descubre su grandeza y anhela
bautizarse para convertirse en otro de sus discípulos.
Hacer ver a los alumnos que las emociones y los sentimientos no se transmiten solo con palabras bien escritas, sino que también influye la fuerza personal con la que las decimos
y las vivimos.
El testigo Felipe ha convivido con el propio Jesús y está tan convencido de su mensaje salvador, que el etíope no duda de sus palabras, que llegan a lo más profundo de su corazón.
Las cosas importantes de la vida no solo hay que contarlas, sino que también hay que vivirlas.
Si decimos que hay más alegría en el dar que en el recibir, debemos ser coherentes y no dudar a la hora de desprendernos de las cosas. La sinceridad y la coherencia convencen,
la duda y la desconfianza no.












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