La Semana Santa recrea los últimos días de Cristo en la
Tierra, siendo la Pasión, la Muerte y la Resurrección los pilares principales
de estas fechas.
La Semana Santa dura una semana completa y comienza el
Domingo de Ramos, que es el día en el que las personas acuden a la iglesia para
escuchar la misa y recordar así los últimos días de Jesús.
Los días más importantes de la Semana Santa son:
El Domingo de Ramos: Es el día que comienza el periodo de
Semana Santa, este día se rememora la llegada de Jesús a Jerusalén. A su
llegada, la gente recibió con gran alegría la llegada del Mesías y para
demostrar su emoción, agitaban palmeras como símbolo de su emoción.
Durante el lunes, martes y miércoles Santo, se celebran
muchas procesiones para recordar cómo fueron esos días de Jesús y la traición
de su amigo Judas, que por tan solo 30 denarios (la moneda de aquel pueblo en
aquella época), vendió a su amigo ante las autoridades.
El Jueves Santo es uno de los días más importantes. Este
día, se rememora la última cena que Jesús celebró con todos sus apóstoles para
despedirse de ellos. Como gesto de amor, Jesús lavó los pies de cada uno de
ellos, incluso a Judas, aun sabiendo que lo iba a traicionar.
El Viernes Santo murió Jesús. Durante todo ese día, Jesús
tuvo que sufrir muchas penurias hasta que finalmente murió en la cruz. La
justicia de aquella época no era como la de ahora y no existió un juicio justo
para él.
El Sábado Santo está dedicado a María, la madre de Jesús. La
pobre mamá de Jesús vivió con él todo su sufrimiento durante el Vía Crucis y
por ello, el sábado Santo está dedicado a honrar la imagen de la madre
sufridora de Jesús.
El Domingo de Pascua o de Resurrección, es el último día de
celebraciones de la Semana Santa. Este día se celebra que Jesús resucitó y por
ello es un día de fiesta y felicidad. Este día también es conocido como Pascua,
esta palabra significa paso y en la Pascua se celebra que Jesús dio el paso de
la muerte a la vida eterna.
Sinopsis
Jesús, hijo de José y María, trabaja como carpintero
recorriendo las tierras de Galilea. Desde corta edad, descubre que es el hijo
de Dios y que ha venido a redimir todos los pecados. El pueblo de Israel,
sojuzgado por Roma, intenta ver en él a un libertador que expulse al gobernador
Poncio Pilatos, un hombre que desde su llegada muestra un insultante desprecio
hacia el pueblo judío.
Cinta producida directamente para la televisión, para ser
emitida en principio como miniserie. Esta historia de la vida y los milagros de
Jesús de Nazaret cuenta, como es habitual en estos casos, con un alto
presupuesto financiado por diversos países. En ella además encontramos rostros
conocidos de la cinematografía europea como Jacqueline Bisset o Gary Oldman.
Ficha
técnica
Idioma: Español
Duración: 90 min.
País : Alemania/Estados Unidos/Italia
Año: 1999
Edad: Apta
Director: Roger Young
Fotografía: Raffaele Mertes
Guión: Suzette Couture
Música: Patrick Williams
Actores (Reparto) : Jeremy Sisto, Jacqueline Bisset,
Armin Mueller-Stahl, Debra Messing, Gary Oldman, David O'Hara, Jeroen Krabbe,
G.W BaileyProductor: Roberta Cadringher, Russell Kagan, Paolo Piria
SERIE: LA BIBLIA
CÁPITULO 16 "Jesús, el Maestro de Nazaret"
Objetivos
Vincular las escenas de la serie con las
citas bíblicas correspondientes.
Fomentar la reflexión sobre las
enseñanzas de Jesús como modelo de vida.
Promover la aplicación de valores
cristianos en situaciones cotidianas.
1. Escena: El Bautismo de Jesús
Mateo3, 13−17
«Jesús vino [...] y Juan lo bautizó. En ese momento se abrió el cielo, y vio
al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma [...]»
Preguntas para el diálogo:
- ¿Por
qué creéis que Jesús, siendo el Hijo de Dios, quiso bautizarse?
- ¿Qué
simboliza la paloma en esta escena?
- ¿Cómo
podemos "abrir nuestro corazón" a Dios como Jesús lo hizo?
2. Escena: Las Tentaciones en el Desierto
Mateo4, 1−11
«El diablo lo tentó
[...] pero Jesús respondió: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda
palabra que sale de la boca de Dios”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Qué tres tentaciones enfrentó Jesús?
·
¿Por qué usó citas de la Biblia para responder al demonio?
·
¿Qué "tentaciones" tienen los niños de hoy (ej: egoísmo,
mentiras)?
3. Escena: Jesús Llama a Sus Discípulos
Marcos1, 16−20
«Jesús les dijo: “Vengan, síganme [...]”. Al instante dejaron las redes y lo
siguieron»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Qué sintieron los discípulos al dejar todo para seguir a Jesús?
·
¿Cómo nos "llama" Jesús hoy (ej: ayudar, perdonar)?
·
¿Qué "redes" (obstáculos) nos impiden seguirle?
Reflexión
Final
Juan13, 15
«Les he dado el
ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes»
CAPÍTULO 17 "Jesús, la Pasión de Jesucristo"
Objetivos
Profundizar en el significado de la Pasión como acto de amor y
sacrificio.
Relacionar los eventos
clave con las profecías del Antiguo Testamento.
Identificar valores como
el perdón, la valentía y la obediencia a Dios.
1. Escena: La Última Cena (Institución de la Eucaristía)
Mateo26, 26−28
«Tomó pan [...] diciendo: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo” [...] “Esta es
mi sangre del nuevo pacto”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Por qué Jesús usó pan y vino como símbolos?
·
¿Qué significa "pacto" o promesa eterna en este contexto?
·
¿Cómo podemos vivir la Eucaristía en nuestra vida diaria?
2. Escena: Oración en el Huerto de Getsemaní
Mateo26, 36−39
«Cayó rostro en tierra y oraba: “Padre mío, si es posible, que pase de mí
este cáliz, pero no sea como yo quiero”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Qué emociones muestra Jesús aquí?
·
¿Cómo podemos imitar su oración cuando tenemos miedo?
·
¿Qué "cáliz" (dificultades) enfrentan los niños hoy?
3. Escena: La Traición de Judas y el Arresto
Mateo26, 47−50
«Judas [...] le dijo: “¡Salve, Maestro!” y lo besó. Jesús respondió: “Amigo,
¿a qué has venido?”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Por qué creen que Judas traicionó a Jesús?
·
¿Cómo reacciona Jesús ante la traición?
·
¿Qué formas de "traición" existen hoy (ej: chismes, exclusiones)?
4. Escena: Jesús ante Pilato y la Coronación de Espinas
Juan18, 33−37
«Pilato preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” [...] “Mi reino no es de
este mundo”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Qué tipo de "rey" demuestra ser Jesús?
·
¿Por qué la corona de espinas es un símbolo poderoso?
·
¿Cómo podemos defender la verdad como Jesús ante Pilato?
5. Escena: Crucifixión y Perdón
Lucas23. 33−34
«Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”»
Preguntas para el diálogo:
·
¿Qué enseñanza nos deja el perdón de Jesús en la cruz?
·
¿Es difícil perdonar? ¿Por qué?
·
¿Quiénes son los "soldados" modernos que necesitan perdón?
Reflexión
Final
Juan 15, 13
«Nadie tiene mayor
amor que este: dar la vida por los amigos»
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