20 de noviembre de 2021

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS







Actividad 1: ¿Qué sabemos sobre los derechos?

Para iniciar el proceso de aprendizaje con los niños y niñas sobre sus derechos es necesario que éstos entiendan el concepto del término “derecho”.

Iniciamos la actividad preguntándoles cuáles son las necesidades más fundamentales para vivir. 

Tomamos nota de sus respuestas en la pizarra. 

Les pedimos que, de entre el listado que han creado, seleccionen las que sean más importantes. 

La selección le permitirá señalar temas generales como la salud, la alimentación, el medio ambiente, los padres o la familia, la educación, las diversiones, los amigos, etc. 

Les explicamos al grupo que para que todos los seres humanos podamos vivir necesitamos satisfacer estas necesidades. Al existir situaciones como las guerras, los desastres naturales, personas con más recursos que otras e individuos que se aprovechan o abusan de los demás… ha sido preciso crear unas reglas o normas llamadas “derechos” para que todas las personas podamos tener aseguradas las condiciones fundamentales para vivir.

Para aclarar el concepto de “derecho”, preguntamos a los niños y niñas:
-¿Qué otros significados tiene la palabra derecho?
-¿Qué más saben sobre los derechos y qué imágenes asocian a esta palabra? (una de las más socorridas puede ser relacionarla con los niños y niñas de África víctimas de la desnutrición o con los menores movilizados en conflictos armados). 

Actividad 2: Conoce la Convención sobre los Derechos del Niño

Introducimos la actividad a partir de una situación en la que los niños y las niñas identificamos reglas o acuerdos que existen para realizar una actividad en particular. Por ejemplo, enumerar las reglas que se precisan para participar en el juego de la oca.

Cuando hayan identificado las normas, las escribimos en la pizarra para que todos confirmen su acuerdo. 

Preguntamos a los niños y niñas para qué sirven estas reglas. 

Explicamos que muchas de las actividades que realizamos en la vida cotidiana tienen “reglas” o “acuerdos” preestablecidos, que sirven para que todos los participantes estemos en las mismas condiciones y sepamos lo que debemos hacer.

Comentamos a los niños y niñas que, según han hablado sobre los derechos y sobre los acuerdos, existe un “acuerdo” que todas las personas deben conocer y cumplir en relación con la infancia: LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Recordamos que la Convención:

Es un acuerdo suscrito por la práctica totalidad de los países en el cual se comprometen a defender y proteger los derechos de todos los niños y niñas del mundo.
Recoge derechos de supervivencia, protección, desarrollo y participación.
Ha sido elaborada después de cuidadosos estudios y consenso entre países de culturas y economías muy diferentes.
Es de obligatorio cumplimiento para los 190 países que la han firmado, el nuestro entre ellos.
Todas las personas, y en especial los niños y niñas, deben conocer lo que dice la Convención para respetarla y hacerla respetar.

Actividad 3:¿Qué es el UNICEF?

Preguntamos a los niños y niñas si han oído hablar del UNICEF; escuchamos sus respuestas y aclaremos sus conceptos.

Explicamos que: UNICEF es un organismo de las Naciones Unidas, y que su propósito es defender los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, no sólo de los niños y niñas de los llamados países del tercer mundo. Para ello desarrolla proyectos y programas orientados a difundir la Convención sobre los Derechos del Niño y garantizar que los gobiernos protejan esos derechos. Seguidamente explicamos que para cumplir dicho propósito, UNICEF desarrolla distintos programas.

Los derechos de los niños

Hubo una época, tiempo atrás, donde los niños no tenía derecho, ni siquiera a un nombre, muchos de ellos debían trabajar en condiciones de esclavitud y eran comercializados por sus padres.

Podríamos pensar que esto ha ocurrido hace miles de años pero la realidad es que, en algunos países hasta la mitad del siglo XIX, los niños vivían en condiciones muy precarias (sobre todos los niños de clase media y baja). Y este trato tuvo lugar hasta la declaración de los derechos del niño en el año 1959 que podéis verla AQUÍ

Allí se estableció que los niños tienen los siguientes derechos:

Derecho a la igualdad
Derecho a tener un nombre
Derecho a la libertad
Derecho al amor
Derecho a recibir un trato digno, justo y de respeto por todas las personas
Derecho a aprender
Derecho a una vestimenta, aseo y cuidados
Derecho a una educación digna y gratuita
Derecho a ser criados y recibir amor por parte de sus padres
Derechos a cuidados y abrigo por parte de sus padres o tutores
Este acuerdo se estableció para que, más allá de lo que sucedía en cada hogar, pueda haber un marco y control social que proteja a los más pequeños.

Conocer y transmitir los derechos de los niños los ubica en cuanto a lo que ellos merecen.

Transmitir estos derechos forma parte de un legado social que todos tenemos con ellos.

Cuales son los deberes de los niños
Así como los niños tienen derechos, también es importante que ellos conozcan las obligaciones o deberes que tienen a nivel social.

Tener respeto por sus semejantes. Es decir respetarlos sin importar raza, condición económica, país de procedencia, sexo o alguna discapacidad o impedimento físico o mental.
Tener respeto por las personas mayores. Ya sean docentes, familiares o desconocidos. Esto favorece los lazos sociales.
Proteger y promover los cuidados del medio ambiente.
Cuidar y respetar la naturaleza.
Respetar las opiniones y costumbres de otras personas (tanto niños como adultos).
Reconocer, respetar, honrar la bandera y los símbolos patrios del país de origen de cada uno.
Cuidar su cuerpo, pensamientos y sentimientos. Debemos mostrarles que ellos no deben dejar que ningún adulto los toque si ellos no lo desean y que ellos pueden cultivar un trato de respeto con ellos mismos.
Los niños también tienen la obligación de respetar las conversaciones de los adultos
Deben decir siempre la verdad y actuar con justicia.
Tener una conducta adecuada tanto en el hogar como en la escuela.
Ayudar en los quehaceres del hogar.








Los derechos de los niños









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