18 de abril de 2021

¡ LA BIBLIA QUÉ GRAN LIBRO !

¿QUÉ HAS INVESTIGADO SOBRE LA BIBLIA?

Puesta en común...




El nombre de “Biblia” viene del griego y significa “libros”, como una biblioteca. Pero esta definición es demasiado pobre, porque nos hace pensar en una colección de libros de consulta, como una pequeña enciclopedia a la que uno recurre para saber cosas. Es el relato de la historia de la salvación que Dios hace con la humanidad, una historia de amor en una relación interpersonal entre partes muy distintas: una manifestación que parte de la iniciativa de Dios a la que el hombre va dando respuesta.

La Biblia, no es un libro científico y, por tanto, no podemos confrontarlo con el conocimiento que nos da las ciencias experimentales. Tampoco es un libro histórico, ni literario, aunque tiene datos históricos y pasajes de una calidad artística inigualable. Hay que leerlo con otros ojos: es Palabra de Dios, es decir, actuación de Dios que se compromete amorosamente con la humanidad. En la mentalidad bíblica, “palabra” es fundamentalmente “acción, intervención, relación interpersonal” y no debe jamás entenderse como “asimilación de ideas, aprendizaje de conceptos”.

La Biblia se divide en dos grandes bloques: Antiguo y Nuevo Testamento, dentro de los cuales los  libros  tienen  a  su  vez  una  clasificación1.  Conviene  saber,  además,  que  estos  libros  se escribieron a lo largo de más de 1.000 años y que, por tanto, no podemos acercarnos a ellos como si fuera una novela muy larga. Tiene además un lenguaje rico y variado que hay que conocer y que no es fácil de leer.

La Biblia es un tesoro inagotable porque no es letra muerta, sino Dios mismo comunicándose constantemente con el hombre; tampoco los adultos, por muy inteligentes y cultos que sean y por muchos años que vivan podrían extraer toda su riqueza. También es importante que sepan que la Biblia tiene una doble autoría, humana y divina, lo que hace que la Biblia sea un libro único.





 




 














Introduciremos  al  alumno  en  el  manejo  de  la  Biblia,  que  tenga  un conocimiento práctico del uso de la Biblia: división entre Antiguo y Nuevo Testamento, diferentes libros que la componen, momento de la historia en que fueron escritos, etc. Asimismo, división de cada libro en capítulos y versículos, modo de buscar una cita bíblica…

La  sabiduría  que  transmite  la  Biblia  no  debe  confundirse  con  la  sabiduría popular  (refranes,  dichos,  etc.)  ni  con  la  sabiduría  que  se  desprende  de  multitud  de  escritos religiosos o espirituales. Para el cristiano hay un punto de referencia a partir del cual puede valorar (positiva o negativamente) muchos refranes y dichos que conozca por otras vías. No es una simple suma de consejos sabios; en ocasiones, las enseñanzas que se desprenden de los refranes deben ser negadas o reinterpretadas a la luz de los textos sapienciales bíblicos.


LAPBOOK LA BIBLIA


0s voy a hablar de los LAPBOOKS, una forma muy visual y creativa de presentar el resultado de una investigación. 

Un LAPBOOK es una mezcla de libro, mural, juego... que está lleno de sorpresas con desplegables, pestañas que se levantan, y un sin fin de materiales que se pueden utilizar para hacer nuestros trabajos algo sencillo o tan complicado como queramos y todo partiendo de una cartulina.

Con este recurso tan motivador, además de la creatividad, estaremos trabajando algunas de las competencias básicas como la autonomía e iniciativa personal, el tratamiento de la información, la competencia digital y aprender a aprender. Este tipo de trabajo favorece la autonomía personal ya que los alumnos logran hacer sus propias composiciones personales únicas. Si al terminar el trabajo la exponen oralmente estaremos trabajando la competencia lingüística.

Aquí os dejo algunas imágenes del LAPBOOK de la Biblia. 












ACTIVIDAD:

UNA VEZ REALIZADA BUESTRA INVESTIGACIÓN Y COMPLETADA LA EXPLICACIÓN, ¿OS ATREVÉIS A HACER EL VUESTRO LAPBOOK SOBRE LO APRENDIDO DE LA BIBLIA?

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