8 de mayo de 2018

U.D.8: MARÍA; MODELO DE CREYENTE 5

Conocer y analizar una pintura que representa una advocación de la Virgen María, La Virgen de los navegantes.



TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 Inteligencia visual-espacial 

La observación de la pintura de Alejo Fernández es una buena oportunidad para desarrollar habilidades propias de esta inteligencia. Pedir a los alumnos que observen los diferentes planos de la obra: el plano central, el inferior y los laterales. Analizar los colores predominantes y las líneas sobre las que se apoyan los diferentes elementos del cuadro. La obra es un óleo sobre tabla, una técnica que consiste en preparar la tabla con una serie de compuestos para que quede compacta y lisa, y poder pintar así sobre ella. Es una técnica muy utilizada por los artistas de la pintura flamenca. Como actividad complementaria, se puede pedir a los alumnos que traigan trozos de madera para decorar un bonito manto para María, a modo de un óleo sobre tabla.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Regulación emocional. 
Expresión emocional

Proponer a los alumnos que imaginen que van a vivir una gran aventura, como vivieron Colón y esos navegantes, que la época de los grandes descubrimientos, se lanzaban al océano sin la seguridad y las protecciones de las que hoy dispone cualquier persona que emprende una gran aventura. A pesar de los pocos medios, las personas tenían las mismas motivaciones que hoy, luchaban por conseguir su objetivo y mostraban un gran capacidad de autocontrol en los momentos difíciles. Era el momento de colaborar con los demás y de solucionar conflictos, porque los peligros eran mayores si no permanecían unidos. En estas circunstancias, las creencias religiosas eran un gran apoyo, y así lo manifestaban después, con el cumplimiento de promesas y votos que adquirían en esos momentos difíciles.


La Virgen de los Navegantes es una pintura del artista español Alejo Fernández,​ creada como tabla central de un retablo para la capilla de la Casa de Contratación en Sevilla. Es la pintura más temprana que se conoce cuyo tema es el descubrimiento de América.
Algún tiempo antes de 1536, los oficiales de la Casa de Contratación encargaron la pintura como la tabla central del retablo que instalaron en la Sala de Audiencias, de manera que la habitación sirviera también como capilla. Los estudiosos datan esta pintura de 1531–36.
En la Era de los descubrimientos, los católicos de toda Europa comenzaban a ver en la Virgen María un símbolo de maternidad y de todo lo que era bueno, amable y misericordioso.​ En la Virgen de los navegantes María está representada cubriendo con su manto a los españoles. Se alza sobre los mares, uniendo continentes, o sobre la bahía, para proteger a los barcos, su carga y la tripulación conforme se embarcan en la peligrosa travesía del Atlántico.​ Fernando II de Aragón y el emperador Carlos V (con la capa roja),​ están retratados junto a Cristóbal ColónAmérico Vespucio y uno de los Hermanos Pinzón, que se muestran arrodillados.​ Todos se elevan sobre nubes sobre el agua, debajo de los pies de la Virgen. Alrededor de la Virgen se reúnen figuras de indígenas americanos, convertidos al Catolicismo por los navegantes que se hicieron a la mar en su nombre: la pintura «puede ser la afirmación más plena de la ideología española oficial, que podría llamarse "la Leyenda Blanca de la Elección Imperial de España"».
A ambos lados del retablo hay paneles laterales que representan a san SebastiánSantiago el Mayorsan Telmo y san Juan Evangelista. Estas tablas se cree que son obra de otro artista, no de Alejo Fernández, quizá un miembro de su taller u otro artista conocido.​
Es una de las primeras pinturas en la que aparecen indios. Posiblemente, la primera sean unos frescos del del palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano pintados en 1494.
Esta Virgen es muy similar a otra atribuida al mismo autor; la Virgen de los Ángeles. La Virgen de los Ángeles también está en el centro de un tríptico. En un lateral están san Francisco y san Antonio y el otro san Juan Bautista y san Juan Evangelista. Este tríptico perteneció a la marquesa de Hoyos, de Jerez de la Frontera, y en la actualidad se encuentra en una colección particular.









Descubrir la presencia de la Virgen María en nuestra vida cotidiana. 
Conocer y valorar las tradiciones populares en torno a las fiestas marianas.



Imagen venerada por el colectivo cristiano en Valdepeñas (Ciudad Real) como patrona de la ciudad.
Llamada Nuestra Señora Virgen de Consolación de "Aberturas", por la leyenda que narra el milagro por el que devolvió la vista a un ciego.
Títulos: Patrona de Valdepeñas, Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua, Medalla de oro de la ciudad.
Se celebra su festividad el día 8 de Septiembre, tras una semana dedicada a las Fiestas del vino en que se pisa la uva ante la imagen para ofrecerle el primer mosto del año.
La Virgen de Consolación hace referencia al Apocalipsis por el "consuelo" que otorgará el advenimiento de este momento a los cristianos. Es por esto que la imagen de Valdepeñasestá representada vestida de oro, con una media luna en los pies y doce estrellas en su corona; en referencia al capítulo 12 del Apocalipsis en que se describe a la Virgen María de este modo:
'Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol,
con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas
sobre su cabeza'
 Según narran los historiadores Eusebio Vasco y Camacho, la imagen fue escondida en una cueva de La Mancha en el siglo VIII durante la invasión árabe de la Península Ibérica. El lugar es hoy conocido como Consolación en la Autovía del Sur.

Leyenda de su aparición

En el año de 1212 Se reconquista la provincia de La Mancha tras la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa y será entonces cuando la imagen sea descubierta y en su honor será levantada allí una capilla por los cuatro pueblos que rodeaban la zona de su escondite: ManzanaresValdepeñasMoral de Calatrava y Membrilla. Desde ese momento la Imagen de la Virgen de Consolación pasará a ser patrona de estos cuatro pueblos.
Según otra leyenda, la imagen tuvo una segunda aparición en 1940, cuando una familia la ocultó durante la Guerra Civil española emparedada en su casa (posiblemente en la calle Gijón, adyacente al Paseo de la Estación)

Leyendas milagrosas

  • El primer milagro de que se tiene constancia que hiciera la imagen fue antes de ser escondida en la cueva en el siglo VIII. Según la leyenda, los portadores eran miembros de una familia que pidieron ayuda a unos pastores que habitaban en las inmediaciones de la cueva, estos descubrieron con asombro al día siguiente de ocultar a la susodicha imagen que, uno de sus hijos ciegos había recuperado inexplicablemente la vista. Llamando de este modo a la imagen, Virgen de las "Aberturas" (a pesar de tener la advocación de "Consolación", llamándose desde entonces también al lugar Aberturas.
  • El segundo milagro tiene dos versiones con las que se explica la resolución para que la Virgen de Consolación residiera definitívamente en la ciudad de Valdepeñas . Según estas versiones, en el año de 1808, en plena Guerra de la Independencia española, por el peligro que la imagen corría ante el saqueo francés en su santuario en mitad del campo, la propia imagen se aparecía sola en plena noche en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, reclamándola los otros tres pueblos, y sucediendo esto cada vez que la devolvían a su santuario de Aberturas. La otra versión difiere en que, no se aparecía en Valdepeñas; sino que cada amanecer, la imagen aparecía girada en su peana, mirando hacia el camino de Valdepeñas; lo que sin duda sería interpretado por aquellas gentes como que la Virgen ansiaba ser trasladada allí. Finalmente fue trasladada el 31 de mayo de 1808; justo unos días antes de que Valdepeñas se levantara en armas contra las tropas de Napoleón y fuera la villa incendiada. (ver artículo: Contienda de Valdepeñas), ante la obcecación del pueblo por salvar la imagen; cosa que se logró.

Datos históricos

  • El santuario de Aberturas llegó a ser una de las ermitas más hermosas de la provincia, con tres puertas que apuntaban a los caminos que llevaban a los cuatro pueblos que la construyeron. Durante el siglo XVII y XVIIIManzanares y Valdepeñas emprendieron duros pleitos por adjudicarse legalmente la posesión del término de Aberturas, consiguiéndolo finalmente Valdepeñas mediante fallo del Consejo Real. (Hoy día, Aberturas es una pedanía, con carácter de barrio, de Valdepeñas, llamado: Consolación, en honor a la Virgen de Consolación.
  • El majestuoso santuario renacentista fue derruido en el año de 1811 durante la Guerra de la Independencia española, por una sola mujer apodada La Fraila, que era la santera, cuando ésta se inmoló prendiendo un cargamento de pólvora que había dentro para vengar la muerte de su hijo a manos francesas. Mató con esto a más de cincuenta soldados napoleónicos (ver artículo: Contienda de Valdepeñas). Se construyó una nueva años más tarde.
  • El 28 de julio de 1768 está fechado en Toledo el sumario de las indulgencias concedidas por el Papa Clemente XIII a las personas que se alistan en la Cofradía de Ntra. Sra. de Consolación de Aberturas.
  • En 1891 en la imprenta de Castro Pérez, se imprime la novena a Mª Stma. de Consolación, realizada por un devoto de la Virgen, y que se estuvo rezando hasta los 80.
  • En 1936, durante la Guerra Civil española, la imagen fue destronada y saboteada por la milicia republicana. Sufrió daños considerables, restaurada más tarde en Valencia por intercesión del historiador Eusebio Vasco.

Himno a la Virgen de Consolación

Éste himno fue considerado también el Himno de la ciudad de Valdepeñas hasta el año 2000 aprox.
Letra: D. Pedro Muñoz, pbro. Música D. Luis Ibáñez.

"CORO:
Bella Reina de este pueblo.
Luz y Guía,
Madre mía,
Virgen de Consolación;
Valdepeñas, siempre tuyo,
se confía
noche y día
en tu santa protección.
ESTROFA:
Eres luz, que en la noche ilumina;
eres paz, que el espíritu encalma;
eres sombra para el que camina;
eres nombre, que llega hasta el alma.
Cuando sombras de noche nos cerquen
y nos haga Luzbel zozobrar,
que a tus plantas tus hijos se acerquen
y te digan al pie de tu altar:
(al coro)"





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