Conocer algunas características de su pintura.
Cena en Emaús
Autor: CaravaggioFecha: 1600-01
Museo: National Gallery de Londres
Características: 141 x 196 cm.
Estilo: Barroco Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
La escena de este óleo narra los primeros pasos de Cristo resucitado. Habiendo encontrado éste a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, los hombres no reconocen a su maestro hasta el momento de la cena en una posada, pues al bendecir Jesús el pan y el vino reconocen el gesto de la Eucaristía y, por ende, a su Señor. Caravaggio ha utilizado una composición muy frecuente en la pintura veneciana, en especial de Tiziano, con Cristo en el centro, acompañado de un sirviente. Sin embargo, ha llenado la escena de sutiles indicativos de la divinidad y el misterio desvelado de la resurrección, que algunos coetáneos de Caravaggio criticaron por ser inapropiados. Uno de estos elementos fue el cesto de frutas que adorna la mesa: copiado literalmente del Cesto de Frutas, se censuró el que contuviera frutos de otoño, cuando la resurrección había tenido lugar en primavera. Sin embargo, como apreciamos en el comentario del citado Cesto, cada fruta es una alusión simbólica: la manzana al pecado original, la granada a la pasión, etc. Por otro lado, el resto de los manjares resume los elementos de la Eucaristía: el pan, el vino y la jarra de agua. Los gestos y las posiciones de los personajes también nos indican el verdadero significado de la escena: Cristo bendice el pan con el mismo gesto del Dios Creador del Juicio Final de Miguel Angel. Pedro extiende sus brazos en el mismo gesto de un crucificado, como lo fue Cristo y como lo habría de ser el apóstol más tarde. Sólo los discípulos pueden reconocer el gesto de Cristo, por lo que el criado, ignorante de lo que está presenciando, no se ha descubierto la cabeza como haría si reconociera al Mesías. Un último detalle que revela la divinidad de Cristo oculta a los ojos humanos es la sombra que el criado proyecta sobre el fondo pero no sobre Jesús, quien parece iluminado por una luz interna.
TRABAJO
CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia
naturalista
La obra La cena
de Emaús, de
Caravaggio, muestra una de
las primeras apariciones
de Jesús resucitado.
La escena está
llena de simbolismo,
de modo que
se puede utilizar
para trabajar el
análisis de algunos
elementos que la componen. Para desarrollar la inteligencia
naturalista, podemos pedir a
los alumnos que
se fijen en
las frutas que aparecen sobre la mesa y deduzcan en qué
época del año se desarrolla la
escena representada. Las
frutas que se muestran en el centro de la mesa son
frutos de finales de verano o inicio de otoño: manzanas, peras, membrillos...
Hacer ver a los alumnos que Jesús resucitó en primavera y
preguntarles por los frutos propios de esta estación.
TRABAJO
CON LAS EMOCIONES
Conciencia y expresión emocional
A partir de
un detalle de la pintura,
podemos establecer un símil con
el mundo emocional. Destacar la expresividad que aportan
al cuadro el
brazo de Jesús
y los brazos
del personaje de su
derecha. Las emociones
forman parte de nuestro
mundo interior y es importante
que los alumnos aprendan a descubrir y a expresar con
gestos y palabras las propias
emociones. En la
medida en que
nosotros experimentamos emociones
y las expresamos,
profundizamos en nuestro autoconocimiento, y
ello nos ayuda
a mejorar la autoestima.
Comprender nuestras emociones
es condición necesaria
para entender los
sentimientos ajenos y poder
implicarnos empáticamente con las vivencias de los demás. Destacar la importancia
del lenguaje no verbal para interpretar las emociones de los demás.
APRENDER MÁS INVESTIGAMOS
Descubrir algunos aspectos relacionados con la sociedad en la que vivió Jesús.
TRABAJO
CON LAS EMOCIONES
Conciencia
emocional. Competencia social
El profesor recuerda
la historia del
pastor que se
quería burlar de sus
compañeros diciéndoles“¡Que viene
el lobo, que viene el lobo!”,
mientras cuidaba de sus ovejas. Con el tiempo, ya nadie le creía cuando gritaba
la llegada del lobo.
Pero un día el lobo llegó de verdad, nadie le hizo caso y
el animal causó graves daños en los rebaños. Reflexionar con los alumnos
sobre el valor
de la confianza.
¿De quién nos podemos fiar? ¿Por qué, a veces, no somos
sinceros? ¿Qué ocurre si mentimos?
El profesor dialoga
con los alumnos sobre
la importancia de
decir siempre la
verdad para que los demás se puedan fiar de nosotros. Ser
sincero fortalece nuestra autoestima y la estima que tienen los demás hacia nosotros.
Las personas valoran a quien es coherente y sincero; le piden ayuda y se la
ofrecen de corazón
TRABAJO
CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia
interpersonal
El apartado Pistas para la investigación pone de manifiesto
la dificultad de las relaciones personales y nos descubre cuál era
la situación de
la mujer en
la sociedad en
la que vivió Jesús.
Las mujeres no eran tenidas
en cuenta para nada,
hasta el punto
de que su
propio testimonio no era
válido para la administración de justicia. Sin embargo, Jesús siempre valoró a
las mujeres tanto como a los hombres.
Hoy en día, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos
y deberes; somos totalmente iguales. En clase debemos aprovechar
este tipo de
actividades para reflexionar de forma grupal, teniendo como
eje vertebrador el principio de igualdad de todas las personas.
Proponemos
investigar sobre culturas
que, actualmente, siguen discriminando
a la mujer,
una investigación que puede partir de alguna noticia aparecida
en la prensa. También se puede
reflexionar sobre cualquier
tipo de relación discriminatoria entre las personas:
sexo, religión, edad, política...
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