2 de abril de 2018

U.D.6: ESTOY JUNTO A VOSOTROS 5

Profundizar en el relato bíblico a partir de la observación de una pintura de Caravaggio.
Conocer algunas características de su pintura.


Cena en Emaús

Autor: Caravaggio
Fecha: 1600-01
Museo: National Gallery de Londres
Características: 141 x 196 cm.
Estilo: Barroco Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA


La escena de este óleo narra los primeros pasos de Cristo resucitado. Habiendo encontrado éste a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, los hombres no reconocen a su maestro hasta el momento de la cena en una posada, pues al bendecir Jesús el pan y el vino reconocen el gesto de la Eucaristía y, por ende, a su Señor. Caravaggio ha utilizado una composición muy frecuente en la pintura veneciana, en especial de Tiziano, con Cristo en el centro, acompañado de un sirviente. Sin embargo, ha llenado la escena de sutiles indicativos de la divinidad y el misterio desvelado de la resurrección, que algunos coetáneos de Caravaggio criticaron por ser inapropiados. Uno de estos elementos fue el cesto de frutas que adorna la mesa: copiado literalmente del Cesto de Frutas, se censuró el que contuviera frutos de otoño, cuando la resurrección había tenido lugar en primavera. Sin embargo, como apreciamos en el comentario del citado Cesto, cada fruta es una alusión simbólica: la manzana al pecado original, la granada a la pasión, etc. Por otro lado, el resto de los manjares resume los elementos de la Eucaristía: el pan, el vino y la jarra de agua. Los gestos y las posiciones de los personajes también nos indican el verdadero significado de la escena: Cristo bendice el pan con el mismo gesto del Dios Creador del Juicio Final de Miguel Angel. Pedro extiende sus brazos en el mismo gesto de un crucificado, como lo fue Cristo y como lo habría de ser el apóstol más tarde. Sólo los discípulos pueden reconocer el gesto de Cristo, por lo que el criado, ignorante de lo que está presenciando, no se ha descubierto la cabeza como haría si reconociera al Mesías. Un último detalle que revela la divinidad de Cristo oculta a los ojos humanos es la sombra que el criado proyecta sobre el fondo pero no sobre Jesús, quien parece iluminado por una luz interna.




TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia naturalista

La  obra La  cena  de  Emaús,  de  Caravaggio,  muestra  una de  las  primeras  apariciones  de  Jesús  resucitado.  La  escena  está  llena  de  simbolismo,  de  modo  que  se  puede  utilizar  para  trabajar  el  análisis  de  algunos  elementos  que  la componen. Para desarrollar la inteligencia naturalista, podemos  pedir  a  los  alumnos  que  se  fijen  en  las  frutas  que aparecen sobre la mesa y deduzcan en qué época del año se  desarrolla  la  escena  representada.  Las  frutas  que  se muestran en el centro de la mesa son frutos de finales de verano o inicio de otoño: manzanas, peras, membrillos...
Hacer ver a los alumnos que Jesús resucitó en primavera y preguntarles por los frutos propios de esta estación.


TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia  y expresión emocional

A  partir  de  un  detalle  de  la  pintura,  podemos  establecer un símil con el mundo emocional. Destacar la expresividad que  aportan  al  cuadro  el  brazo  de  Jesús  y  los  brazos  del personaje  de  su  derecha.  Las  emociones  forman  parte  de nuestro  mundo  interior  y  es  importante  que  los  alumnos aprendan a descubrir y a expresar con gestos y palabras las propias  emociones.  En  la  medida  en  que  nosotros  experimentamos  emociones  y  las  expresamos,  profundizamos en  nuestro  autoconocimiento,  y  ello  nos  ayuda  a  mejorar la  autoestima.  Comprender  nuestras  emociones  es  condición  necesaria  para  entender  los  sentimientos  ajenos  y  poder implicarnos empáticamente con las vivencias de los demás. Destacar la importancia del lenguaje no verbal para interpretar las emociones de los demás.



APRENDER MÁS INVESTIGAMOS

Descubrir algunos aspectos relacionados con la sociedad en la que vivió Jesús.





TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Competencia social

El  profesor  recuerda  la  historia  del  pastor  que  se  quería burlar  de  sus  compañeros  diciéndoles“¡Que  viene  el  lobo, que viene el lobo!”, mientras cuidaba de sus ovejas. Con el tiempo, ya nadie le creía cuando gritaba la llegada del lobo.
Pero un día el lobo llegó de verdad, nadie le hizo caso y el animal causó graves daños en los rebaños. Reflexionar con los  alumnos  sobre  el  valor  de  la  confianza.  ¿De  quién  nos podemos fiar? ¿Por qué, a veces, no somos sinceros? ¿Qué ocurre  si  mentimos?  El  profesor  dialoga  con  los  alumnos sobre  la  importancia  de  decir  siempre  la  verdad  para  que los demás se puedan fiar de nosotros. Ser sincero fortalece nuestra autoestima y la estima que tienen los demás hacia nosotros. Las personas valoran a quien es coherente y sincero; le piden ayuda y se la ofrecen de corazón




TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS  MÚLTIPLES

Inteligencia interpersonal

El apartado Pistas para la investigación pone de manifiesto la dificultad de las relaciones personales y nos descubre cuál  era  la  situación  de  la  mujer  en  la  sociedad  en  la  que vivió  Jesús.  Las  mujeres  no  eran  tenidas  en  cuenta  para nada,  hasta  el  punto  de  que  su  propio  testimonio  no  era válido para la administración de justicia. Sin embargo, Jesús siempre valoró a las mujeres tanto como a los hombres.
Hoy en día, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y deberes; somos totalmente iguales. En clase debemos  aprovechar  este  tipo  de  actividades  para  reflexionar de forma grupal, teniendo como eje vertebrador el principio de igualdad de todas las personas.
Proponemos  investigar  sobre  culturas  que,  actualmente, siguen  discriminando  a  la  mujer,  una  investigación  que puede partir de alguna noticia aparecida en la prensa. También  se  puede  reflexionar  sobre  cualquier  tipo  de  relación discriminatoria entre las personas: sexo, religión, edad, política...





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